Criptomonedas: Qué son y cómo obtenerlas.

El mundo esta viviendo una gran revolución. El fin de las mafias financieras -en el que los gobiernos y bancos tienen el control de las monedas- esta cerca, y todos debemos prepararnos para ello. Es por esto que es importante entender varios conceptos asociados con la cripto-economia y sobre todo, ir creando nuestras propias cuentas que acepten monedas digitales.

«It is important that everybody gets on board and prepares themselves for the revolution set to take place in the business world through blockchains, smart contracts and digital currencies.»                     –  Mark Stalder, CEO – Ernst and Young
  • Criptomoneda (Cryptocurrency):   Es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009 y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos. Al comparar una criptomoneda con el dinero fiduciario la diferencia más notable es la forma en que ningún grupo o particular puede acelerar la producción de dinero y usar éste ilegal o abusivamente, ya que sólo se genera una cierta cantidad de unidades colectivamente, a una velocidad que está limitada por un valor definido con anterioridad y conocido públicamente. Funciona mediante transacciones persona a persona, sin intermediarios. Las transacciones se almacenan en bases de datos de tipo Blockchain alrededor del mundo.
  • Cadena de Bloques (Blockchain): Es una base de datos distribuida formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado. Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión. En el campo de las criptomonedas, la cadena de bloques se usa como notario público no modificable de todo el sistema de transacciones a fin de evitar que una moneda se pueda gastar dos veces.

Ventajas de las Cryptomonedas.

  • Pagos móviles fáciles: Bitcoin le permite pagar con un dispositivo móvil en dos sencillos pasos: escanear y pagar. No hay necesidad de pasar la tarjeta, teclear un PIN o firmar nada. Todo lo que necesita para recibir pagos con Bitcoin es mostrar el código QR ​​en su aplicación de monedero y dejar que su amigo escanee su móvil o juntar los dos teléfonos (usando la tecnología NFC).
  • Seguridad y control sobre el dinero: Las transacciones de Bitcoin están aseguradas mediante criptografía militar. Nadie puede cobrarle dinero o hacer un pago en su nombre. Tan pronto como tome los pasos requeridos para proteger su monedero, Bitcoin podrá darle control sobre su dinero y un fuerte nivel de protección contra muchos tipos de fraude.
  • Funciona en todas partes y en cualquier momento: Al igual que con el correo electrónico, no es necesario pedir a su familia que utilice el mismo software o los mismos proveedores de servicio. Deje que usen sus favoritos. No hay problema; todos ellos son compatibles, ya que utilizan la misma tecnología. La red Bitcoin nunca duerme ni tiene vacaciones!
  • Pagos rápidos internacionales: Bitcoins puede ser transferido de África a Canadá en 10 minutos. No existe un banco que retrase el proceso, honorarios escandalosos o congelar la transferencia. Usted puede pagarle a sus vecinos de la misma manera que usted puede pagarle un miembro de su familia en otro país.
  • Sin comisiones: Bitcoin permite enviar y recibir pagos a casi coste cero. Salvo en casos especiales, como en pagos diminutos, no existen tasas. Sin embargo, puede optar pagar una pequeña tasa voluntaria para aumentar la prioridad de su transacción y remunerar a las personas que hacen funcionar la red Bitcoin.
  • Proteccion de identidad: Con Bitcoin, no existe un número de tarjeta de crédito que alguien pueda usar para hacerse pasar por ti. De hecho, es posible hacer un pago sin revelar tu identidad, casi como el dinero físico. Aún así deberías tomar nota sobre qué se necesita para proteger tu privacidad.

Las principales criptomonedas.

Como mencioné anteriormente, existen múltiples criptomonedas. Se diferencian principalmente en el código usado para su implementación, la adopción del publico y su valor.

Las 5 principales criptomonedas. Tomado de http://coinmarketcap.com/ el 24/01/2017

Como usar Bitcoins.

  1. El primer paso para quienes desean entrar en el mundo de los pagos con criptomonedas, es crear una cartera (Wallet). Existen muchos clientes y sitios web que nos facilitan este proceso. Se debe elegir consiensudamente el cliente a elegir. Para facilitar la decision, recomiendo el siguiente vínculo: https://bitcoin.org/es/elige-tu-monedero.
  2. El siguiente paso es quiza el mas importante: Asegurar nuestra cartera. Las criptomonedas son seguras en su funcionamiento, pero si alguien mas llegara a acceder a nuestra cartera, podra hacer transacciones por nosotros. Para ello, los protocolos de Bitcoin tienen caracteristicas se seguridad, como la creacion de frases de acceso, autenticacion multiple, cifrado de clientes, etc. El mejor recurso para conocer mas al respecto es: https://bitcoin.org/es/asegure-su-monedero.
  3. Comprar monedas puede hacerse desde casas de cambio oficiales, o a traves de servicios online, que compraran dinero tradicional a cambio de la cantidad de bitcoins correspondiente al cambio oficial. Un listado de servicios puede encontrarse en: https://bitcoin.org/en/exchanges. Personalmente hago mis compras desde https://changelly.com/.

 


Also published on Medium.

Publicado por

sansagara

Software and Data Engineer. Tech Passionate. Open Source Advocate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *