Generar Servicios RESTful a partir de Modelos de Datos

Al momento de desarrollar aplicaciones, casi siempre el punto de partida es la creacion del modelo de datos (y la base de datos). Una vez que tenemos un hogar para nuestras data, el siguiente paso natural es querer generar servicios RESTful para que sean consumidos por nuestras aplicaciones clientes; bien sea un website o un app móvil.

Es entonces cuando nos encontramos con muchísimas opciones para el desarrollo de nuestros servicios. Plataformas, tecnologías, lenguajes de programación, entre otros. Sin duda alguna, puede ser complicado y tardado el comenzar a desarrollar nuestras API’s. En este post trato de comentar mi experiencia con diferentes servicios de generación automática de servicios REST.

Pero primero un disclaimer: Ningún generador nos va a proveer de servicios perfectamente personalizado y según las necesidades particulares. La idea es darnos un comienzo rápido con las conexiones a la BD, el manejo de rutas y la selección de datos de nuestras tablas. Esto quiere decir que las uniones y transformaciones de datos quedan de nuestra parte.

Sin mas preambulos, les dejo las opciones que he probado:

Apiplug: Apiplug es un SAAS (Software Como Servicio) que ofrece la generacion de API’s partiendo de un esquema definido o una BD existente, por un precio. Las opciones de tecnologías justo ahora varían entre PHP5+Laravel5.1, PHP7+Laravel5.2, NodeJS+Express y Python3+Django. Tambien ofrecen ayuda para desplegar los proyectos y como extra, puedes generar un proyecto Android que haga uso de tu recién generado API.

Dashboard de Apiplug
Dashboard de Apiplug

Apigility: Apigility es un proyecto de Zend Framework que debes correr en una intancia de WAMP/XAMPP antes de que puedas llegar a las pantallas de generacion. Una vez allí, ofrece exactamente lo requerido con muy buenas posibilidades de personalización. EL detalle: Naturalmente, el proyecto generado es exclusivamente en PHP.

En futuras actualizaciones, agregare un par de opciones mas a la lista.

Publicado por

sansagara

Software and Data Engineer. Tech Passionate. Open Source Advocate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *